Muere José José: el luto en México tras la partida del «príncipe de la canción”

«Espera. Aún la nave del olvido no ha partido», empezó a cantar espontáneamente Alejandro Sarmiento cuando le llegó la noticia por Whatssap. Su esposa, Silvia, comenzó con «Amar y querer».

«Es imposible ser mexicano y no saberse sus canciones. Es una leyenda», coincidieron. Esta pareja en sus 30 empezaron a escuchar al cantante por sus padres y después, se hizo parte de su acervo musical, como el de varias generaciones en el país.

En un bar de la colonia Condesa, en Ciudad de México, pusieron «Gavilán o Paloma» y todos los clientes la cantaban al unísono. Alguno intentando esconder una lágrima que se le había escapado.

La muerte del cantante se volvió el tema de conversación en las calles, casas, cantinas y por supuesto redes sociales. Sus canciones sonaban por todas partes.

«Se fue uno de los grandes», dijo Patricia Ruiz en una reunión familiar. Y asintieron en silencio todos los asistentes. «No por nada se le conoce como el príncipe de la canción», dijo su sobrina. Derechos de autor de la imagen Getty Images

Homenajes en redes

En las redes sociales todo era luto y homenaje.

En una forma muy mexicana de enfrentar la muerte invitaban -medio en broma, medio en serio- a reunirse a brindar por José José. «Cómo a él le hubiera gustado».

En México se hablaba también de su lucha contra el alcohol, que su padre no había sobrevivido.

«Su vida estaba muy presente porque hay una serie de su vida en Netflix y se ha seguido muy de cerca. Ha de haber sido muy difícil para él cuando perdió su hermosa voz», cuenta Guadalupe Rentería.

El mundo de la política reaccionó a la noticia. Uno de los primeros fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que consideró su muerte como algo «muy lamentable».

«Un cantante extraordinario de una época. Con sus canciones, con su romanticismo, hizo llorar y ser feliz a muchos de mi generación. El mejor homenaje es recordarlo y seguir escuchando sus canciones», dijo a los medios.

«Eterno»

En el mundo del espectáculo, muchos quisieron mandar un mensaje.

Aunque ya hacía años que su voz se había apagado, y en varias ocasiones habían corrido noticias falsas noticias sobre su muerte, esta vez no dejó de sorprender.

«Qué triste fue decirnos adiós» fue una frase muy tuiteda, haciendo homenaje a «El triste», la canción que significó el gran salto en la carrera del cantante.

«José José podrá haber muerto. Pero ya es eterno. En México no se dejarán de oír sus canciones», dice Alejandro Sarmiento.

Hoy es casi imposible salir a la calle y no escucharlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: