El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este martes que el gobierno estadounidense se negó a autorizar los vuelos humanitarios necesarios para retornar a sus connacionales varados en EE.UU., en medio de la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con Arreaza, hay más de 800 connacionales que solicitaron su retorno ante el ‘Sistema de Atención a Venezolanos en EE.UU.’, habilitado por la Cancillería.
El jefe de la diplomacia venezolana aseveró que a pesar del registro, «EE.UU. insiste en su bloqueo aéreo» y «se niega a autorizar vuelos humanitarios directos de la aerolínea venezolana Conviasa u otras líneas».
Un día antes, Venezuela informó a través de un comunicado que impulsaría las gestiones necesarias para repatriar a los connacionales que quedaron «en situación de apremio» en EE.UU., debido a la contingencia ocasionada por el coronavirus.
El pasado 7 de febrero, EE.UU. impuso sanciones contra 40 aviones civiles y comerciales de Conviasa, que son frecuentemente utilizados para el retorno al país de los venezolanos que han solicitado repatriación por diversos motivos, a través del plan denominado «Vuelta a la patria».
Asimismo, el Ejecutivo venezolano ha denunciado que las sanciones de EE.UU. sobre el país suramericano han causado pérdidas por el orden de los 40.000 millones de dólares.