Ministro Mañalich anunció cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se someterá a cuarentena total a siete comunas de la Región Metropolitana: Las CondesVitacuraProvidenciaLo BarnecheaÑuñoaSantiago e Independencia.

Esto debido a la rápida propagación que ha tenido el Covid-19 en nuestro país, especialmente, en la Región Metropolitana. 

«Reconocemos que la situación mundial de esta pandemia empeora y sigue empeorando rápidamente. Vemos como el número de nuevos contagiados en los países que tienen exámenes de diagnóstico, crece exponencialmente, mucho más rápido de lo que ocurrió en China al principio de esta epidemia«, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

«Ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo en sus domicilios a toda una población donde se concentra la alta incidencia, el mayor número de casos nuevos», explicó la autoridad sanitaria, enfatizando que «de acuerdo con la necesidad de no postergar esta acción, es que el Presidente (Sebastián Piñera) ha instruido las siguientes medidas  para la Región Metropolitana«.

«En primer lugar disponer una aduana sanitaria en los principales puntos de acceso y egres de la ciudad de Santiago, lo que quiere decir que en estos puntos se realizarán controles de salud y controles para verificar el cumplimiento de la cuarentena que está establecida«, agregó el ministro. 

«En segundo lugar -indicó Mañalich- en el caso de algunas comunas de la Región Metropolitana, se establecerá una cuarentena total, esto quiere decir que las personas deberán guardarse (sic) en sus domicilios. Estas comunas son la siguientes: Lo BarnecheaVictacuraLas CondesProvidenciaÑuñoaSantiago e Independencia«

«La elección de estas comunas obedecen a que, insisto, ellas concentran el mayor número de casos y desde estas comunas, las personas que se movilicen hacia otras, pueden generalizar, ampliar la infección«, aseveró. 

El ministro de Salud, además, aclaró que «esto implica que un total de un millón 341 mil personas de la ciudad de Santiago deberán permanecer en sus domicilios desde mañana a las 22:00 horas que se inicia el toque de queda, y por un plazo renovable de siete días«.

La medida rige para todos salvo las excepciones vinculadas al servicio de saludservicios públicosservicios básicosemergencias y otros, que se establecerán mediantes circulares que se darán a conocer en las próximas horas.

El detalle de las medidas, que son necesarias «en este minuto»

Mas tarde, en otra conferencia de prensa, la vocera Karla Rubilar aseguró que «estas medidas son necesarias en este minuto, no después ni antes, para poder para aplanar la curva y disminuir la cantidad de contagios».

La encargada de hacer la bajada en el detalle de las medidas fue la subsecretaria de Prevención del DelitoKatherine Martorell, quien expuso que «la primera prioridad es proteger la salud de las personas», por lo que el objetivo de la medida «es que las personas permanezcan en sus casas, estamos resguardando la salud de los ciudadanos, pero no significa en ningún caso que se van a ver afectados el abastecimiento ni los servicios básicos». 

De esa forma, detalló que en esas comunas se implementará una «excepción individual» para aquellos que necesiten salir de sus casas para «realizar necesidades que son propias para su sana convivencia y de su calidad de vida».

Aplicará para quienes requieran ir al supermercado, a la farmacia o a una hora médica, «y para eso se van a obtener permisos temporales» de aproximadamente tres horas, de acuerdo con la actividad, que podrán tramitarse de manera remota, en el sitio Comisaría Virtual con la Clave Única, o «presencial en las comisarías».

«También van a poder trabajar principalmente las personas que realizan servicios esenciales: de emergencia, todos los funcionarios públicos, todos los servicios de salud, los servicios de utilidad pública -agua, servicios sanitarios, energía, telecomunicaciones-«, complementó. En algunos de estos casos se considerarán como salvoconducto válido las credenciales institucionales. 

Asimismo, afirmó que el Metro funcionará normalmente en esas siete comunas. El delivery va a funcionar, excepto en horario de toque de queda.

Para los que tengan perrospodrán ser sacados a pasear con un permiso. El tiempo máximo es de 20 minutos y sólo dos cuadras a la redonda. Una vez al día. En caso de emergencia, se puede ir a un recinto médico sin un permiso.

Codina espera que Gobierno vaya sumando comunas en cuarentena

Más temprano, antes del anuncio de estas medidas, en Providencia se realizaron fiscalizaciones al cumplimiento de las cuarentenas a los casos confirmados y sospechosos en la comuna.

La alcaldesa Evelyn Matthei comentó entonces que es «importante que la gente sepa que si están en cuarentena y sale a la calle se arriesga a una multa de hasta 50 millones de pesos. Gracias a Dios muchos han entendido, por las buenas, y si no entienden por las buenas tendrán que entender por las malas. Esta es una emergencia mundial».

Por su parte, el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, quien estaba en La Moneda al momento del anuncio, dijo que espera que esta medida vaya sumando más comunas con el paso de los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: