Industriales del pan desestimaron alza del 20 por ciento anunciada para abril

Panaderos descartaron la previamente anunciada alza de 20 por ciento en el precio del pan, aunque no entregaron una cifra del porcentaje en que aumentará el valor de este alimento en los próximos meses.

Nelson Olivares, presidente de la Federación Gremial Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) aseguró que existe mayor tranquilidad en el rubro tras una serie de conversaciones con los molineros.

«Corresponde que cada industrial panadero tiene su estudio de costos y cada cual estudiará la posibilidad, en estos minutos tan difíciles para el país, de subir lo menos posible, pero no hay una cifra», dijo.

Olivares planteó que el alza «puede haber sido aventurada en su minuto, pero en este minuto nosotros no podemos pronosticar cual va a ser el alza en el precio del pan, porque también es muy distinto el precio que tienen en el norte en Arica, lo que tienen en el sur en Puerto Montt y lo que existe en la zona central».

Desde el Ministerio de Agricultura, Antonio Walker precisó que «vamos a analizar la realidad de la zona centro del país y de la zona sur del país, porque es verdad que la cadena de costos es distinta».

«Más que decirles un reajuste del precio del pan, lo que les quiero decir es que el precio del pan va a ser el justo precio que se merece el consumidor dado la cadena de costos que tiene el pan», indicó.

Walker reiteró que «nosotros no podemos decir un número, porque nosotros no podemos predecir lo que va a ocurrir con el tipo de cambio, que es incidente en la importación del grano, de la carne y del arroz».

El ministro aseguró que hay abastecimiento de pan, ya que existen 1,3 millones de toneladas de trigo nacional hasta septiembre y un 20 por ciento de trigo internacional.

Aseguran abastecimiento en supermercados

En paralelo, la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras hizo una evaluación positiva a un mes de desatada la emergencia sanitaria en nuestro país, recalcando que los supermercados están abastecidos pese a la alta demanda.

El presidente del gremio -que reúne a 110 empresas proveedoras de alimentos y otros productos-, Vasco Costa, aseguró que en este mes las ventas de artículos de higiene y cuidado personal, como shampoo, lavaloza, desinfectantes y pañales, han tenido una demanda más alta, pero también una alta reposición.

«Queremos darle las garantías a nuestros consumidores que los productos están siendo abastecidos normalmente. Llamo a nuestros conciudadanos a mantener un consumo responsable, pensando en el resto de la población, no es necesario acaparar, y seguiremos día a día trabajando en asegurar el abastecimiento de Chile», declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: