“Cómo abordar la educación de los niños en casa durante la crisis sanitaria en Atacama”.

Dada la situación que enfrentamos hoy día a nivel mundial ante una pandemia y las decisiones que tomaron las autoridades de suspender las clases, muchos padres se han visto desorientados de cómo abordar estos cambios desde sus hogares.

Al respecto, José Luis Rojas, Psicopedagogo y Director del Centro de Aprendizaje de la Universidad Santo Tomás Copiapó, explicó cómo deben ayudar los apoderados a sus hijos en este proceso de aprendizaje que debe ser supervisado desde sus domicilios.

 “Creo que lo primordial ante esta situación parte de la organización que debe existir porque muchos de los alumnos no están acostumbrados a este sistema y es fundamental explicarles a los hijos que este no es un periodo de vacaciones, si no de prevención y promover la salud, a través de eso empezar a organizar los tiempos”, señaló el experto.

El psicopedagogo explicó que es fundamental que desde pequeños los niños y niñas aprendan a tener hábitos de estudios que los ayudarán en un futuro a entender que estudiar es un beneficio solo para él y que no lo hagan por obtener un premio.

Para Rojas es fundamental la comunicación con sus hijos, ya que es una situación complicada debido a que tienen que pasar todo el día en casa, sin poder salir a la calle y es ahí donde deben establecerse las reglas y los acuerdos no solo para que el niño cumpla con sus actividades escolares, sino también resguardar su seguridad y de toda la familia.

¿Qué acciones es bueno realizar con los niños y niñas en casa?

Primordialmente es tener un espacio adecuado para los estudios, libre de distractores (música, televisión, ruidos, etc), con iluminación natural y adecuada ventilación. 

Mantener un horario de estudio, no necesariamente a la fuerza, no es necesario que comiencen el estudio a las 8:30 de la mañana como en el colegio, quizás comenzar a las 9:30, es fundamental que se respeten los horarios de sueño, realizar horarios de actividades y fijar las horas de estudio que no superen los 45 minutos, “porque de esta forma estaríamos saturando la capacidad de atención selectiva”.

Es fundamental realizar pausas, en donde se dé la instancia de recreación, ya que de esta forma le quitamos la mentalidad de que solo debe estudiar. Quizás dar unos 20 minutos de descanso para continuar con la próxima actividad.

Es muy importante hacerle entender al niño o niña que las actividades que se están haciendo, es para que no pierda el ritmo de los estudios y no quede con un vacío académico.

Otra recomendación es sentarse a conversar como familia, preguntar sobre las inquietudes que tienen ellos, las dudas y como les puede estar afectando el tema del coronavirus, ya que hoy en día a través de las redes sociales están recibiendo demasiada información, la que puede estar afectando negativamente la salud mental de ellos. Explicar que es una situación que no durará toda una vida, pero es fundamental estar en casa para evitar el contagio.

Realizar actividades en familia dentro del hogar como los juegos de mesa (gran capital, monopoly, bachillerato, etc.), ya que ayudaran a evitar en cierta parte el estrés. 

Utilizar adecuadamente el recurso tecnológico como el Internet, Computador, Tablet, celular, etc.

¿Se deben fijar horarios de acuerdo a las edades de ellos?

Quizás con los alumnos más pequeños se puede fijar el horario en la mañana, después dependerá de la motivación e independencia del estudiante, ya que a los más grandes les costará un poco más levantarse temprano, pero la actividad la podrían realizar fácilmente en la tarde antes de las 18 horas. 

¿Cuánto es el periodo de tiempo recomendable, para que estén en una jornada de estudio o tareas?

Todo va depender de la actividad que deberán realizar y el tiempo estimado es de 45 minutos. Si las actividades son más largar separar en dos bloques de 45 minutos con un descanso de 20 minutos. 

¿Qué mensaje o recomendación se le puede enviar a los docentes en estos momentos?

Que mantengan comunicación constante con los estudiantes, utilizar los recursos tecnológicos (redes sociales), con el fin de mantener constate comunicación y no me cabe duda que lo están haciendo. 

¿Qué sucede con los alumnos o alumnas que presentan problemas de aprendizaje?

Son quizás quienes se ven más afectados con la situación que hoy en día estamos viviendo, debido a que necesitan una red fuerte y estrecha de especialistas que apoyan constantemente estas necesidades dentro de la escuela. También se recomienda trabajar a través de horarios, con tiempos de descanso, en un espacio adecuado, etc. Lo principal es que los padres sigan al pie de la letra las recomendaciones que entregan los especialistas quienes los atienden, ya sea en la escuela o de forma particular. 

Plan general. 

1. Preparar una zona de estudio adecuada, que sea de uso exclusivo para los estudios sin distractores.

2. Establecer un horario fijo y diario para realizar las actividades académicas, el cual no debe exceder los 45 minutos. 

3. Supervisar que las actividades a realizar se cumplan. 

4. Mantener horarios (sueño, estudio, descanso).

5.- Mantener comunicación (familia – Docente). 
Si alguien requiere de alguna sugerencia para trabajar con sus hijos en el hogar no dude en escribir a psicopedagogoenlinea@gmail.com

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