AUTORIDADES FISCALIZARON NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DE ALTO RIESGO EMPLAZADAS EN EL SECTOR ALTO ANDACOLLO

Gracias denuncia anónima de diversos vecinos de la capital regional, fue posible efectuar un operativo de fiscalización, en el cual se determinó la existencia de nuevas construcciones en zonas aledañas a las quebradas convergentes del sector Alto Andacollo, las cuales presentan un alto riesgo de aluvionaje, así como de otras catástrofes producto de la acción humana.

En la actividad, participó personal de Carabineros y la PDI, encabezadas por el Jefe de la Tercera Zona de Carabineros de Atacama, General Juan Pablo Caneo; el Jefe de la Oficina de Análisis de la Policía de Investigaciones, Comisario Alexis Araneda; la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita; y la Gobernadora Provincial de Copiapó, Paulina Bassaure.

Precisamente, la autoridad de Gobierno provincial, indicó que “fue recepcionada en la Gobernación Provincial una denuncia ciudadana que nos señalaba la construcción de una edificación de aparente carácter ilegal en los sectores altos de la ciudad de Copiapó. Por lo que fue solicitado a la Seremía de Bienes Nacionales una fiscalización, que se realizó en compañía de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones junto con el equipo de la Gobernación, verificándose en terreno la veracidad de dicha denuncia. Tratándose de una edificación, un galpón, de medidas considerables, que se encuentra aledaño de forma inmediata a una quebrada presente en el lugar”.

En la misma línea, la Seremi de Bienes Nacionales Atacama, Carla Guaita Carrizo, aseguró que, dicha fiscalización, “se desarrolló en virtud de distintas denuncias que hemos recibido de parte de vecinos, a través de redes sociales y a través de medios de comunicación radial, las cuales nos han señalado que hay personas que están haciendo lucro de terrenos fiscales, en torno a vender lotes a personas que requieren de un lugar donde poder vivir, y que lamentablemente están ubicados en sectores que son de alto riesgo”,

Por lo anterior, la autoridad regional, efectuó un llamado a la comunidad, “a tener la responsabilidad de no instalarse en terrenos fiscales sin previa autorización, y menos en sectores de alto riesgo. En esta zona existe una quebrada que es completamente sinuosa, donde frente a cualquier situación compleja, va a haber un problema mayor. Por otra parte, en algunos casos, el nivel de construcción es realmente impresionante; hay un galpón gigante al final de este sector, que se está investigando cuál es el uso y procedencia del mismo, dado que se trata de construcciones de material sólido de alto costo”, aseguró, agregando que, “el Gobierno del Presidente Piñera ha sido claro en que aquí no hay que saltarse la fila; en que aquí hay un sistema y una institución encargada de velar por el desarrollo integral de las ocupaciones precarias, en este caso, de los campamentos, a través de la Línea de Campamentos de SERVIU. Ya en 2018 se catastraron todas las ocupaciones en la Región de Atacama, y por tanto, la línea de base con la cual va a trabajar SERVIU ya se delimitó. Todo lo que está fuera de esa línea base, es lo que estamos fiscalizando, y por ende, hacemos el llamado a los vecinos a salir de este lugar que es y será de alto riesgo, ya sea por situaciones accidentales como incendios,  o por complejidades meteorológicas. Se está poniendo en riesgo la vida de las personas, más aun con la situación actual del Coronavirus, porque son sectores que no tienen servicios básicos, ni agua potable, y por lo tanto, son focos de insalubridad. En tal sentido, vamos a determinar las acciones que correspondan, de acuerdo con la normativa legal vigente”, concluyó Guaita. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: