Desbordes (RN) se abre al retiro del 10% de los fondos de las AFP

El diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, se mostró abierto a la idea de estudiar el retiro del 10% de los ahorros previsionales en el contexto de la crisis económica y social producto de la pandemia de Covid-19.

El comentario surge luego que este martes la Cámara de Diputadas y Diputadas aprobara el proyecto que solicita al Presidente, en el uso de sus facultades, poner urgencia al proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de fondos previsionales. Instancia en la cual, él votó en contra.Lee también…Cámara de Diputados mete presión a Piñera y pide urgencia a proyecto de retiro de fondos de AFP

En voz de una de la impulsoras de la iniciativa, la jefa de la Bancada de Federación Regionalista Verde Social, diputada Alejandra Sepúlveda, el proyecto pretende el retiro “desde 5 salarios mínimos hasta un tope de 150 UF, que son como 4,7 millones de pesos, durante 5 meses y sólo por una vez en este tiempo de pandemia”.

Al respecto de este proyecto, su par en la Cámara Baja y presidente de RN, Mario Desbordes, se dirigió a Twitter esta mañana para mostrar disposición al retiro del 10% de los ahorros previsionales.

“A enorme costo fiscal se acordaron medidas para millones de personas. No obstante, hay un sector grande (clase media) que no serán beneficiados. Retirar el 10% de fondos de pensiones afectará jubilación, no es el ideal, pero mientras no vea otra alternativa en la mesa, hay que estudiarlo”, sostuvo.

El presidente de RN profundizó sus dichos a través de un video, en el cual señaló “que estas personas puedan retirar el 10% de los fondos que tienen ahorrados para su pensión, no es el ideal, no hay ninguna duda de eso, va a afectar su pensión, no hay ninguna duda de eso, pero por el momento no veo ninguna otra alternativa sobre la mesa”.Lee también…Cámara de Diputados declara admisible propuesta para retirar fondos de AFP durante la crisis

No obstante, como era de esperar, el tweet recibió cuestionamientos luego que Desbordes votara en contra del proyecto presentado por FRVS. Por ello, aprovechó la instancia para replicarles.

“Para los que consultan, ayer no apoyé un proyecto de acuerdo, porque ese tipo de proyectos (que no obligan a nadie) tienen generalmente lindos títulos, pero en los considerando (que no se leen antes de votar) suelen tener mucha otra cosa que los lleva a otro lado”, publicó.

Frente a la idea del retiro de fondos, el gremio de las AFP le quitó el peso tajantemente a la iniciativa, afirmando que ello no solucionará los problemas que surjan de la crisis producto de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: