DE FORMA REMOTA CARABINEROS Y AUTORIDADES ANALIZAN SITUACIÓN DELICTUAL DE ATACAMA

Esta vez y considerando la situación de cuarentena en la comuna de Copiapó y las disposiciones emanadas por la autoridad de salud de abstenerse a realizar reuniones y evitar contagios por Covid_19, esta sesión se desarrolló de forma remota y tanto los comisarios de las unidades dependientes de esta prefectura (Chañaral, Copiapó, Vallenar y El Salvador), como las autoridades debieron exponer online la situación delictual de sus respectivas comunas.

El General Caneo explicó que por medio de estas sesiones pueden mostrar la realidad delictual y cómo lograr mejores resultados a través del aporte de las propias autoridades comunales, quienes por intermedio de esta retroalimentación logran adquirir nuevos compromisos para optimizar los procesos y junto con ello incrementar la sensación de seguridad a la ciudadanía.

Respecto a las cifras entregadas, la autoridad máxima de Carabineros dijo que en lo que va corrido del año los DMCS han disminuido un -11%, tanto los delitos violentos como los delitos contra la propiedad. No obstante ello, durante la semana comprendida entre el 20 y 26 de julio los delitos violentos aumentaron en 4%, dos casos más que igual período del 2019. Sin embargo y a pesar de este aumento en algunos delitos violentos (robo con violencia (25%); robo con intimidación (50%) y robo por sorpresa (67%), durante esta semana de medición y en comparación igual período 2019, los DMCS presentan una disminución de un 30%.

En este sentido, el Jefe de Zona de Carabineros destacó el trabajo que se está realizando no solo para prevenir la delincuencia, sino también para evitar los contagios y propagación del coronavirus y todas aquellas iniciativas que se han generado para combatir esta pandemia. “A pesar de este complejo momento que estamos viviendo por la pandemia, se está capacitando al personal en forma permanente, de manera tal de detectar a través del patrullaje y la observación, los lugares, las personas y/o bienes, que pueden ser víctimas del accionar delictual. Del mismo modo, se está trabajando en la presencia del carabinero en terreno, es decir, actuar por la persuasión, También se está trabajando en el principio de la movilidad, el carabinero no puede estar estático, debe realizar un desplazamiento, abarcar el mayor radio posible, durante su labor preventiva. Se está monitoreando el comportamiento de la criminalidad, con la finalidad de identificar los lugares y el horario en que se están cometiendo los delitos y así focalizar adecuadamente los servicios. En el bien entendido que esto es una tarea permanente y dinámica, pero también necesitamos la colaboración de la ciudadanía que denuncie aquellos hechos que puedan estar afectando su barrio”, destacó Caneo.

Por su parte, el Intendente Patricio Urquieta, quien acompañó al General Caneo en esta reunión, valoró el trabajo que se ha estado haciendo para fortalecer la seguridad de la ciudadanía y en particular el trabajo preventivo durante esta pandemia. “Tuvimos una nueva sesión de STOP, en la comuna Copiapó, analizando los datos regionales junto a los alcaldes, los gobernadores, y a todos los protagonistas de la seguridad de las comunas, para que podamos fortalecer el trabajo preventivo y seguir mejorando en materia de seguridad dada la disminución constante y sostenida que ha tenido durante los meses del estado de excepción constitucional que ha permitido fortalecer la tranquilidad de las personas y de las familias, pero también necesitamos hacer un esfuerzo mucho mayor en materia de percepción de seguridad”.

Finalmente, el Intendente destacó el avance en materia delictual “los datos nos están acompañando pero hay temor todavía en la comunidad, se están desarrollando algunos hechos que sin revestir el carácter de delito, protagonizan esta percepción de ser de inseguridad de la gente, y naturalmente que tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor en lograr mayor eficiencia en la presencia de las fuerzas policiales en todos los lugares para que las personas tengan una atención cercana de Carabineros e Investigaciones, y de esa manera obtener una respuesta policial más oportuna”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: