Izkia Siches criticó duramente el retorno a clases: “Vemos con dificultad la gestión política del Mineduc (…) lamentablemente no han logrado sentar a todos en la mesa”

Esta mañana, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió en Duna en Punto de Radio Duna sobre el plan Paso a Paso que está viviendo actualmente el país, el retorno a clases y lo necesario para que las comunas puedan pasar una nueva etapa sin que esto signifique un gran rebrote.

Al respecto, indica que como Colegio Médico “siempre han intentado llamar a la cautela al Gobierno”, con respecto a la reapertura. En este paso inicial, indica, creen que el Gobierno “va en la línea correcta”.

“Hubiéramos preferido fortalecer algunos indicadores de trazablidad, pero obviamente esto esta ha sido una apertura muy relevante para el país”, sostuvo. “Considerando los casos activos – más de 15 mil – lo cual da un riesgo latente en el ambiente de poder producir rebrotes, es por eso que tal como lo ha hecho el ministerio de Salud, coincidimos plenamente en el llamado a la responsabilidad de la ciudadanía pero también a poder fortalecer díaa a día a la estrategia testeo-trazabilidad-aislamiento”.

Sobre el paso de las comunas de la Región Metropolitana al paso 2 de Transición, y el plan Paso a Paso Laboral anunciado el día de ayer, en donde se dieron los lineamientos para la vuelta al trabajo, Siches indica que tienen algunas propuestas.

“Le hemos pedido al ex ministro del Interior, esperamos que esto se pueda materializar con el ministro actual, que a la mesa social asista la ministra del Trabajo para ver mejores estrategias de coordinación de los horarios laborales”, señaló.

Acerca de la posibilidad de que Santiago y Providencia pasen a etapa de Transición, Siches indica que una de las principales problemáticas tiene que ver con los medios de transporte.

“La ministra (Gloria) Hutt presentó parte del plan, y le hicimos sugerencia, no solamente por la percepción de riesgo que ve la ciudadanía al ir bastante hacinado en las vías de transporte público, sino que también, porque efectivamente vemos ahí un riesgo más allá de la percepción de los ciudadanos: Existe un gran número de personas contagiadas y tampoco contamos con un sistema de monitorización – aunque sea voluntario – para aquellas personas que se trasladen en transporte público y que posteriormente confirmen que tienen Covid19″, explicó.

Es decir, si una persona viaja en transporte público y luego es Covid positivo, no hay forma de que se rastree a todos los que viajaron en el mismo bus o metro para hacer una trazabilidad efectiva de todos esos casos.

“Esperamos que obviamente se siga con mucha cautela las fases de apertura, también algo que hemos solicitado de forma reiterada es conocer con claridad los indicadores de trazabilidad para cada una de las comunas”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: