MINISTRO ISAMIT ANUNCIA PRIORIZACIÓN DE 114 INMUEBLES FISCALES PARA LICITAR: ATACAMA SERÍA LA SEGUNDA REGIÓN CON MÁS INMUEBLES DISPONIBLES

El ministro Isamit señaló que “del total de 218 inmuebles comprometidos para licitar este 2020, hemos priorizado 114 que se van a licitar en los próximos meses y que van a significar un importante impulso a la generación de empleo, la inversión y el progreso económico y social de las regiones. Hemos podido estar con las familias en regiones, y una de las cosas que nos transmiten es que, junto con la lucha contra el Coronavirus, su principal preocupación es la pega. Estoy seguro que, con esta priorización de terrenos fiscales, activaremos proyectos y recaudaremos recursos significativos para que haya más puestos de trabajo”, dijo.

La priorización anunciada por Bienes Nacionales busca recaudar en un año 1.452.744 UF, de los cuales 944.284 UF se van a las regiones, y 363.186 UF a las rentas generales del país, considerando 48 inmuebles para el sector de energía, 38 para industria, 19 para inmobiliaria y 9 para turismo, conservación y patrimonio. En el caso de los inmuebles priorizados para proyectos de energías, se espera que aporten cerca de 6.400 MW al sistema, lo que equivale a cerca del 26,5% de la capacidad instalada actual, lo que generaría una inversión privada de US$ 6.000 millones.

El subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, destacó que “para el Ministerio de Bienes Nacionales es muy importante poner a disposición de las personas, en un momento de crisis, los inmuebles que les pertenecen a todos los chilenos, queremos darle un buen uso, esa es la forma de aportar a la recuperación de nuestro país”.

Región de Atacama

Según la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, “la incidencia en la Región de Atacama es muy importante, puesto que nuestra región supera el 76% de terrenos fiscales, y por lo tanto, hay un gran interés en desarrollar distintas áreas en nuestra región. En este Plan Nacionales de Licitaciones, la cartera disponible es de 69 inmuebles, siendo la segunda región con más inmuebles disponibles, con una superficie total de 1.682 hectáreas aproximadamente, y solamente se encuentra detrás de Antofagasta, que tiene mayor cantidad de territorio”.

Guaita destacó finalmente que, en Atacama, “se han priorizado 10 inmuebles, con una superficie total de 1.378 hectáreas aproximadamente, quedando en tercer lugar nacional, en cuanto a cantidad de inmuebles priorizados. Esto es importante para nuestra región, dado que de todas las ventas, y concesiones de uso oneroso de largo plazo, todo lo que se recaude, a partir de aquello, la distribución de los recursos derivados de dicha administración, se desglosa en un 65% que ingresa al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de la región respectiva, es decir, queda en la misma región; en tanto el 25% ingresa a arcas fiscales; y el 10% queda en el Ministerio de Bienes Nacionales. A esto se suma la generación de proyectos, y de empleos directos e indirectos. En definitiva, se genera un beneficio directo en donde se generan estos actos de enajenación o de administración, lo que permite a las regiones contar con una cantidad de recursos bastante considerables”.

01.JPG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: