SUBSECRETARÍA DEL INTERIOR Y SERNAC PRESENTAN CAMPAÑA PARA COMPRAS SEGURAS POR INTERNET EN EL MARCO DEL CYBER MONDAY

Entre el 2 y 4 de noviembre se realizará una nueva
versión del Cyber Monday, uno de los eventos más importantes del año que busca
promover e impulsar las compras a través de internet. Y así como las personas
aprovechan los descuentos que ofrecen las tiendas, también incentivan a los
ciberdelincuentes a desarrollar nuevas formas de estafas, aumentando el riesgo para los
consumidores que navegan en el ciberespacio.
Por esta razón, la Subsecretaría del Interior y el Servicio Nacional del Consumidor
(SERNAC) desarrollaron en conjunto la campaña “No hagas click”, con el objetivo de
orientar y educar a las personas sobre cómo realizar compras seguras a través de
internet.
“Como Gobierno estamos comprometidos con la seguridad de las personas y eso
involucra también la seguridad en el ciberespacio. Durante los últimos meses han
aumentado las estafas electrónicas en el contexto de la actual pandemia y dado el
aumento de las transacciones on line, lo que genera una mayor exposición a amenazas
que no son habituales. Impulsar esta campaña es fundamental para dar a conocer los
riesgos que existen hoy al realizar compras por internet y para que las personas pueden
identificar esos posibles fraudes y no ser víctimas de estafas”, explicó el subsecretario del
Interior, Juan Francisco Galli.
Por su parte, el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que “las empresas
tienen la obligación de tomar todos los resguardos para que los consumidores no sean
víctimas de fraudes, e incluso este año entró en vigencia la Ley de Responsabilidad ante
fraudes que hace exigencias a las empresas financieras en este sentido. Sin embargo,
también los consumidores pueden tomar resguardos básicos que son los que estamos
promoviendo en esta campaña. Entre ellas, cuidar y cambiar frecuentemente las
contraseñas, y chequear que un sitio sea el oficial de una empresa antes de entregar
cualquier dato”.
Agrega que “los delincuentes cada vez tienen estrategias más sofisticadas para estafar,
aprovechándose de la pandemia, y afectando a las personas en un momento donde cada
peso importa. Por eso, las instituciones debemos generar herramientas, entregar
información y estar atentos a nuevas formas de fraude. Por su parte, los mismos

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consumidores pueden evitar ser víctimas de estafas tomando algunas precauciones
básicas”.
Bajo el lema “No hagas click”, la campaña entrega recomendaciones sobre los cuidados
que se debe tener al realizar una compra y qué hacer en caso de ser víctima. Además,
mediante ejemplos concretos es posible orientar a los ciudadanos en qué se deben fijar a
la hora de recibir un correo para identificarlo como falso.
Herramienta para chequear sitios comerciales oficiales
En el marco de la campaña, el Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad
Informática (CSIRT), en colaboración con el SERNAC, desarrolló una herramienta que
tiene como objetivo chequear los sitios comerciales oficiales que las empresas informen al
SERNAC, para que los consumidores puedan verificar si están navegando en el sitio
correcto.
Para ello, los usuarios sólo deben copiar una dirección de un sitio web comercial en el
buscador disponible en el sitio del SERNAC o CSIRT. Si la web está registrada, arrojará
un mensaje de confirmación, de lo contrario, la respuesta será inválida y advertirá a los
usuarios para que no realicen actividades de navegación o comercio en esa web, sin
antes buscar más información.
“De esa forma, la herramienta ayudará a disminuir los riesgos de realizar navegación y
compras en páginas fraudulentas, y será un incentivo para que las marcas inscriban sus
sitios oficiales en SERNAC, como señal de garantía de comercio seguro para los
usuarios”, explica el Subsecretario.
El Director del SERNAC explica que si bien, no están todas las empresas en esta
herramienta, servirá de guía a los consumidores para buscar más información en caso
que no se registre. Asimismo, invitó a las empresas a sumarse y registrarse en el Portal
del Proveedor en el sitio web del SERNAC para ser parte de esta base.
La autoridad agrega que en la página www.sernac.cl, también se dispuso un formulario
para que las empresas reporten cuando detecten cualquier tipo de fraude o estafa
relacionado con su marca para que el SERNAC pueda advertir a los consumidores.
La Subsecretaría del Interior y el SERNAC firmaron un convenio que comienza con esta
campaña y además busca el intercambio permanente de información que ayude a la
prevención de fraudes.
Reclamos por ciberfraudes en SERNAC
En general, los reclamos que recibe el SERNAC de parte de los consumidores
relacionados con fraudes y estafas apuntan principalmente a dos mercados: el comercio
electrónico y el mercado financiero.
En el caso del comercio electrónico, durante este año 2020 (enero a la fecha), el
SERNAC registró un aumento de un 246% de los reclamos relacionados con fraudes,

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pasando de 355 a 1.230 casos. Es decir, un incremento de tres veces respecto del mismo
período del año pasado.
Al analizar los reclamos, los consumidores describen diversas prácticas fraudulentas,
entre ellas, ventas falsas a través de redes sociales, páginas web o plataformas que se
dedican a la comercialización de productos por internet.
En el caso del mercado financiero, los reclamos por fraudes se incrementaron en un 52%,
pasando de los 3.270 durante el año pasado a los 4.972 reclamos este año 2020.
En el comercio electrónico, los consumidores reclaman principalmente por suplantaciones
de identidad y por clonaciones de tarjetas. Por ejemplo, transferencias electrónicas
desconocidas y compras online, nacionales o internacionales, no reconocidas.
También en el mercado financiero son comunes prácticas fraudulentas, tales como la
denominada «vishing», es decir, llamada telefónica fraudulenta, donde los antisociales
indican que se ha producido un problema de seguridad o informan sobre supuestas
devoluciones de dinero, para lo cual solicitan a los consumidores las claves de los cajeros
automáticos u otros datos que permiten realizar transferencias de dinero.
Asimismo, los consumidores reclaman por la práctica denominada “SIM swapping’, es
decir, los delincuentes duplican el número de teléfono de la persona afectada,
procediendo a usurpar la identidad, y luego de autentificarse en el banco del afectado,
proceden a robar su dinero.
Además, son comunes los reclamos relacionados con la práctica denominada “phishing”
(tipo de estafa que combina e-mails falsos supuestamente enviados desde instituciones
de confianza, ya sea, bancos, empresas de Internet, tiendas, entre otras, que enlazan con
sitios web ficticios); y de «smishing» (acción similar a la anterior pero realizada a través de
mensajes de texto del celular).
Alertas ciudadanas
Desde que entró en vigencia la reforma la Ley del Consumidor, en marzo del año 2019, el
SERNAC cuenta con una nueva herramienta donde los consumidores pueden alertar
respecto de eventuales conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de
todos los consumidores.
Durante este año 2020, el SERNAC ha recibido 327 alertas ciudadanas por eventual
conducta fraudulenta, lo que equivale a un 5,6% del total de alertas.
La conducta más alertada tiene relación con estafas y fraudes al momento de comprar
productos o servicios en tiendas, páginas web fraudulentas, redes sociales y/o
plataformas. Luego de realizada la transacción, los bienes no son despachados y los
afectados tampoco obtienen respuesta por parte de las supuestas empresas o
vendedores.
RECOMENDACIONES:
No hagas click:

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  • Si la dirección del sitio web no comienza con https.
  • En páginas web para hacer compras online usando una wifi pública, así evitarás la
    exposición a la acción de terceros.
  • En correos que contengan enlaces para comprar, podría ser un phishing.
  • Si no conoces la tienda online. Busca opiniones de la empresa para saber qué han
    comentado otros usuarios sobre un determinado servicio o producto.
  • Si te piden realizar una transferencia electrónica. Utiliza canales de pago formales
    o hazlo directamente desde el sitio comercial de la tienda.
    ¿Qué hago si fui víctima de una estafa?
  • Si crees que revelaste información financiera, contacta rápidamente a tu banco o
    institución financiera y da orden de cierre de las cuentas que puedan estar en
    riesgo.
  • Cambia las contraseñas que pienses fueron reveladas. Su utilizas la misma clave
    en diferentes cuentas, asegúrate de cambiar todas las cuentas.
  • Si necesitas orientación, comunícate con CSIRT, las 24 horas del día, los 7 días
    de la semana, al teléfono: +(562) 2486 3850.

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