El SERNAC habilitó en su sitio web un formulario que permitirá a los consumidores
afectados por problemas en las compras online de las tiendas Falabella y Paris,
entregar mayores detalles de los problemas que los afectaron. Estos antecedentes
buscan favorecer el resultado de las demandas colectivas interpuestas recientemente
contra estas empresas.
En el formulario disponible en www.sernac.cl, los consumidores podrán informar y
adjuntar documentos que permitan acreditar el daño y los problemas que tuvieron
con sus compras, y que dieron origen a las acciones judiciales. Principalmente
demora o no entrega de los productos y no devolución de lo pagado ante la anulación
de la venta.
Recordemos que estas empresas enfrentan una demanda colectiva luego de que no
presentaran una propuesta de compensación por los múltiples problemas sufridos por
los consumidores en las compras online.
En el caso de Falabella, la propuesta no cumplió con las exigencias básicas del
Servicio, esto es, que fuera para todos los afectados y proporcional al daño. En el
caso de Paris, ni siquiera existió disposición a presentar una propuesta en este
proceso.
Las empresas no entregaron información o ésta fue insuficiente, por lo que es de
especial interés para el SERNAC identificar si los consumidores recibieron respuesta
de la empresa, las supuestas compensaciones, y si éstas fueron suficientes o
proporcionales al daño sufrido.
El Servicio registra más de 85 mil reclamos, contra estas dos empresas (sólo
Falabella tiene más de 66 mil).
El SERNAC reitera que esta consulta es sólo para fortalecer los alcances de la
demanda ya que los alcances de una demanda colectiva beneficiarán a todos los
afectados, hayan o no reclamado ante el Servicio o llenado el formulario.
Las demandas consideran los reclamos por la demora en los despachos ocurridas
entre el 1 de marzo y el 20 de noviembre, fecha en que se presentaron las acciones
colectivas.
Por motivos de seguridad, para contestar al formulario se requiere iniciar sesión en
Google con una cuenta Gmail.
