Con gala virtual finalizan perfeccionamiento en “Bel Canto” a cantantes líricos de Atacama

Como “un grupo con gran proyección artística e importantes avances en interpretación y puesta en escena” calificó el barítono Rodrigo Quinteros a los integrantes de la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama que participaron durante dos meses del proyecto Clases Online de Fonética y Repertorio de Bel Canto; financiado con el fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, donde el profesional los entrenó en herramientas como uniformidad, legato, agilidad, flexibilidad y timbre de la voz.

Cabe destacar que el proyecto consideró clases personalizadas para ocho cantantes líricos de la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama, donde atendieron caso a caso las necesidades de los artistas regionales durante su proceso de aprendizaje.

Respecto de este proceso, Rodrigo Quinteros -profesor a cargo de la instrucción- explicó que al finalizar el ciclo los participantes realizaron con todas las medidas de seguridad sanitarias requeridas, una presentación evaluada en casa Maldini (futuro Centro de Extensión Cultural UDA), en la cual se observó “la propuesta artística de cada intérprete; es decir cómo es capaz de entregar un mensaje a través de una canción con todos los elementos técnicos vistos en cada clase”. También habló sobre la importancia de dar continuidad a estas iniciativas, señalando que “dadas las características y condiciones artísticas que poseen los participantes de este proyecto, el siguiente paso es volver a hacer un curso como este, pero generando inmediatamente un espectáculo de escala masiva; siempre que las condiciones sanitarias lo permitan o a través de alguna opción digital”.

Por su parte, la vocera regional de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, celebró los resultados y declaró que “en la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama son motivados, son responsables, transparentes, metódicos y reflejan un equipo de trabajo artístico muy especial y lleno de talento. Para nuestro Gobierno es un orgullo haberlos apoyado con un granito de arena para desarrollar este proyecto. Yo quiero felicitar a todos y todas sus integrantes porque han trabajado de manera correcta con nuestro Ministerio y eso siempre lo vamos a valorar. En este marco de cierre, me queda decir que cuando existe unidad y trabajo en equipo los anhelos se pueden cumplir. En este caso, nosotros aportamos con recursos, la agrupación desarrolló y ejecutó su proyecto y la comunidad es beneficiada. Esta es la fórmula para que Atacama siga avanzando y se construya, como todos queremos, en un territorio más justo, equitativo, integral y desarrollado”.   

En tanto la Directora de Gestión de Proyectos de la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama, Verónica Pizarro, junto con coincidir en la calidad de las actividades y agradeciendo el apoyo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, contó que “además pudimos entregar los mismos conocimientos a un gran número de interesados que participaron en el taller de técnica vocal realizado a fines de noviembre por la agrupación y que fue todo un éxito”.

Marco Araya -participante de las clases- manifestó de igual forma su satisfacción con la experiencia indicando que “tener a Rodrigo como profesor es algo que hay que vivir para darte cuenta de que otras personas también lo necesitan, por eso debiéramos continuar y ampliar esta iniciativa”.

El proyecto Clases Online de Fonética y Repertorio de Bel Canto, fue una iniciativa impulsada por la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama y financiada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno a través de un convenio de ejecución de proyectos social del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, año 2020.

Finalmente, los organizadores recalcaron la importancia de contar con Rodrigo Quinteros como profesor, quien además de poseer estudios de técnica vocal a nivel nacional e internacional, es pianista con estudios en el Conservatorio Municipal Izidor Handler y ha ganado premios como el primer lugar del II Festival Internacional de Ópera “Laguna Mágica” de San Pedro de la Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: