Sigue el alza de contagios por Covid-19: Chile reportó 3.588 casos el primer día del 2021

El Ministerio de Salud reportó 3.588 casos nuevos por Covid-19, superando por segundo día consecutivo la barrera de los 3.000, números que no se veían desde julio.

A la vez, se registró una cifra récord de 50.583 exámenes de PCR en la última jornada.

De los 3.588 casos nuevos, 2.321 son con síntomas y 1.132 asintomáticos, totalizando 612.564 contagios desde que se inició la pandemia en el país, de los cuales 16.355 aún se encuentran en etapa activa

De los registros oficiales del Minsal, el pasado 3 de julio fue la última que tuvimos estas cifras, con 3.548 contagios en aquel entonces, lo que sigue la tendencia al alza sobre la barrera de los 3.000 casos con los 3.022 que se registraron ayer 31 de diciembre.

En la última semana hubo una variación de casos nuevos confirmados de un 14 por ciento y de un 31 por ciento en los últimos 14 días, mientras que cuatro regiones del país disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días. 

Respecto al testeo, se registró una cifra récord de exámenes PCR, con 50.583 realizados y el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que «sabemos que uno de los aspectos importantes para enfrentar esta pandemia es encontrar a aquellas personas que tienen el virus, pero que no saben que están infectados, ya que de esta manera es posible detectar los casos y tomar las medidas».

Viernes 1 de enero | Balance diario #Covid_19mx

🔸 3.588 casos nuevos
🔸 2.321 casos con síntomas
🔸 1.132 casos asintomáticos
🔸 135 no notificados
🔸 612.564 casos totales
🔸 16.355 activos
🔸 579.203 recuperados
🔸 52 fallecidos inscritos (16.660 en total) pic.twitter.com/gLG9b8mtE7— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 1, 2021

La experta en salud pública de la Universidad Diego Portales, Bárbara Gutiérrez, sostuvo que las medidas implementadas hasta el momento son «insuficientes» y que el alza en los contagios se debe a las aglomeraciones registradas a fin de año y agregó que «si bien no se puede hablar de una segunda ola como tal, sí es un hecho de que tendencia va al alza«.

Además, se informó el deceso de 52 personas inscritas en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), llegando a un cifra total de 16.660.

En esta línea, infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, César Bustos, dijo que «el tema no es complejo, pero no hemos actuado con consciencia y lo que da más pena es que tal vez estemos esperando que cosas más terribles ocurran para que todo el mundo abra los ojos». 

A la fecha, 794 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 611 están con ventilación mecánica y 68 se encuentran en estado crítico de salud.

Continúan las críticas al permiso de vacaciones

Esta semana se dio a conocer un permiso para salir y retornar de las vacaciones en comunas desde la etapa 2 de transición. El epidemiólogo de la Universidad de Santiago, Cristián García, señaló que «lamentablemente, de nuevo, están generando medidas que no tienen mucha lógica desde el punto de vista epidemiológico para controlar esta pandemia».

«Quizás tiene un sentido económico, pero eso debe decirlo claramente, si quieren poner en riesgo a la población en pos de mantener la economía funcionando y el turismo andando, está bien, puede ser una decisión y quizás la gente lo va a entender, pero deben decirlo directamente», añadió.

Asimismo, la vicepresidenta de la Sociedad de Infectología, Claudia Cortés, apuntó que «mientras más control tengamos sobre nuestra frontera, no solo el impedir el ingreso sino que hacer un correcto seguimiento en que no sea voluntario, en que los viajeros estén en cuarentena por lo menos 11 días y con una correcta vigilancia de eso, podemos minimizar la transmisión de una cepa y sabemos que tiene una contagiosidad mayor y eso nos va a generar más pacientes y sobre cargar el sistema».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: