SEREMI PABLO CANTELLANO SE REUNIÓ CON LOS ALCALDES DEL BORDE COSTERO PARA PRIORIZAR Y AVANZAR EN DIVERSAS MATERIAS PENDIENTES

Con total sentido de urgencia, y con la visión de dar continuidad y celeridad a diversos temas que causan grandes expectativas en la comunidad atacameña, el Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano Ampuero, efectuó una serie de reuniones de trabajo con los alcaldes del Borde Costero vinculados al Plan de Normalización que encabeza la cartera.

De este modo, Cantellano llegó hasta la comuna de Chañaral, lugar donde sostuvo una entrevista con el alcalde Raúl Salas Aguilera. Este último manifestó su satisfacción con la visita y los temas abordados. “Muy gratos de haber recibido al Seremi de Bienes Nacionales, con quien conversamos diferentes temas, respecto al trabajo que estamos realizando con la cartera de Bienes Nacionales, entre ellos, la regularización de Flamenco; el Caleuche; los trabajos que queremos hacer en Avenida La Paz de El Salado, y otros temas de interés para la comunidad”, indicó.

Salas destacó que “fue una reunión muy fructífera, y de acuerdo a esta reunión, creemos que se vienen grandes cosas para Chañaral. Así que estamos esperanzados, en que el trabajo mutuo entre la Seremi de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Chañaral, va a traer, evidentemente, mejoras en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Al respecto, el Seremi Cantellano aseguró que la idea de la reunión fue establecer un saludo protocolar, pero al mismo tiempo, “consagrar algunos compromisos, formas de trabajo, coordinación, entre la Municipalidad de Chañaral y el Ministerio de Bienes Nacionales, y particularmente con la Seremía de la Región de Atacama, y dentro de los temas que conversamos destacan fundamentalmente la situación del Borde Costero, la necesidad de prontamente regularizar el sector correspondiente a la costa de Chañaral; pero también (hablamos) otros temas de suma importancia para la comuna, y de relevancia absoluta para la comunidad de Chañaral. El potencial de Chañaral, desde el punto de vista turístico, comercial, cultural, es sumamente relevante, y en nuestras manos está el concretizar algunos de los proyectos más relevantes para esta comuna, y que obviamente tendrán una repercusión de muchos años hacia el futuro”.

Trabajo con el municipio de Caldera

Posteriormente, el Seremi de Bienes Atacama se trasladó hasta la comuna de Caldera, y una vez en dependencias de la Ilustre Municipalidad, sostuvo una intensa reunión telemática junto a la alcaldesa Brunilda González y su equipo de técnicos profesionales.

“Quiero agradecer la visita que ha realizado el recientemente asumido Seremi de Bienes Nacionales, porque con esta reunión que hemos sostenido, hay claramente una señal de consolidar el trabajo que veníamos realizando ya hace un largo tiempo. Los temas que abordamos están relacionados con la Nueva Caldera (y) la ampliación de terrenos para poder terminar con la electrificación completa que está desarrollando de manera gratuita la empresa eléctrica”, señaló González, quien argumentó que, paralelamente, “conversamos sobre uno de los proyectos más emblemáticos en materia de territorio que tenemos, que es el proyecto de Auto Construcción. Son mil vecinos que están incorporados a un proyecto visionario, que lo que busca es dar prioridad a un terreno grande, con cerca de 300 metros cuadrados cada terreno, donde cada vecino, de sus propios recursos, genera la auto construcción de un modelo tipo de vivienda, y en el cual tenemos pendiente la renovación del permiso de iniciación de obras preliminares, para poder tener, ojalá este año, la concesión definitiva. Y por otro lado, queremos seguir avanzando en materia de la normalización y regularización de todo el Borde Costero. Está pendiente todavía Rodillo, y por supuesto, los vecinos de Barranquilla, que con tanta ilusión esperan concretar la entrega de los terrenos, hacia los distintos comités”.

La alcaldesa de Caldera concluyó indicando que su comuna, “es una de las que tiene más territorio fiscal, y con este territorio bien administrado, y con una planificación adecuada, podemos hacer que el desarrollo de la comuna, el bienestar de los habitantes, esté en el centro, con un Ministerio que a nosotros nos da confianza, y con el cual tenemos una coordinación de primer nivel, no solamente entre las autoridades, sino también entre nuestros funcionarios”.

Finalmente, y en relación a esta jornada de trabajo, Pablo Cantellano destacó que “claramente uno de los temas más relevantes dice relación con la regularización del Borde Costero, aspecto en el cual la Municipalidad de Caldera tiene una gran relevancia, a partir de los asentamientos que se encuentran ahí, y en ese sentido, la alcaldesa nos ofreció toda su ayuda y colaboración, tanto en los aspectos técnicos, políticos y jurídicos, que a nosotros nos van a ayudar para llevar adelante y finiquitar este proceso. En consecuencia, hemos tenido una reunión bastante interesante, acerca de cuáles son los principales problemas, los principales cuellos de botella, que estos desafíos deparan hacia el futuro, y en ese sentido, fue una reunión bastante clarificadora, y en base a eso, trabajaremos de aquí en más, junto a la Municipalidad de Caldera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: