Bienes Nacionales de Atacama otorgó 35 títulos de dominio a domicilio durante el 2020

Pese a las dificultades que ha implicado la pandemia, el subsecretario Álvaro
Pillado aseguró que sumar nuevos propietarios es una prioridad del Ministerio, al
igual que reducir los tiempos de tramitación. Así, durante los últimos 12 meses y
mediante entregas a domicilio y ceremonias realizadas bajo estrictas medidas de
protocolo, se logró entregar 7.867 títulos de dominio a lo largo de todo Chile,
mientras que otros 4.382 títulos están listos para ser entregados.
“Estamos muy contentos de haber podido continuar entregando títulos de dominio
a más familias a través del programa Chile Propietario. Sabemos lo importante
que es para los chilenos convertirse en propietarios, hay que considerar que
muchos de quienes postulan, han vivido por décadas en el mismo lugar, han
formado sus familias y han puesto todos sus esfuerzos por concretar ese sueño.
En total se tramitaron 22.512 casos, un importante logro en la historia del
Ministerio”, aseguró Álvaro Pillado, subsecretario de Bienes Nacionales.
En la misma línea, el subsecretario Pillado reparó en la importancia de que más de
la mitad de los títulos entregados corresponden a personas mayores; en total
3.538. En este sentido y considerando que en Chile viven más de 3 millones de
personas con más de 60 años, el Gobierno y el Ministerio de Bienes Nacionales,
han trabajado en conjunto por mejorar su calidad de vida, la de sus familias y la
comunidad en la que viven.
Situación en Atacama
Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano,
destacó que en la región, pese a la Pandemia, y pese al largo período que la
capital regional y otras provincias estuvieron en Paso 1, igualmente, fue posible
llevar a buen puerto el otorgamiento de 35 títulos de dominio, los cuales fueron
entregados directamente en el domicilio de los beneficiarios, a través de la
iniciativa “Bienes a Tú Casa”.
“Quiero destacar también, que durante este último año, Bienes Nacionales ha
logrado reducir los tiempos de tramitación, con el objetivo de que las personas
tengan la respuesta a su solicitud en un tiempo no mayor a 2 años. Para postular a
la regularización de un inmueble, se puede concurrir a las Secretarías Regionales

Ministeriales u Oficinas del Ministerio de Bienes nacionales. También es posible
realizarlo ingresando al portal www.bienesnacionales.cl, y así evitar los riesgos de
contagio en pandemia”, indicó Cantellano.
Requisitos para postular
Los requisitos para poder postular a la regulación de una vivienda son: tener la
posesión material de un terreno, sin problemas de deslindes, de forma continua y
exclusiva por un tiempo no inferior a 5 años; no tener un juicio pendiente con
personas que discutan el dominio o posesión del inmueble; como tercer requisito,
la vivienda que se desee regularizar debe tener un avalúo fiscal no superior a 800
Unidades tributarias mensuales si es rural y 380 UTM si es Urbano. Además, el
bien raíz debe tener límites claros, de cualquier tipo, sean naturales o artificiales,
los que deben ser aceptados por los colindantes (vecinos). Finalmente, la persona
que quiera postular, debe haber realizado hechos positivos en el inmueble, es
decir, arreglos o mejoras en el terreno, instalación de servicios, corte de maderas
y plantaciones, entre otros.

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