Muere el juez Juan Guzmán Tapia, el primero en procesar al dictador Augusto Pinochet

A sus 81 años falleció el juez Juan Guzmán Tapia, conocido por ser el primero en procesar al dictador Augusto Pinochet tras la primera querella criminal en su contra, por lo que ha sido recordado como uno de los grandes defensores de los Derechos Humanos.

En 1998 estuvo a cargo de llevar adelante el caso conocido como la «Operación caravana de la muerte«, mismo año que Pinochet fue detenido en Londres, donde luego fue extraditado a Chile argumentando razones humanitarias con campañas llevadas adelante por distintos políticos de la UDI y RN de la época, como Joaquín Lavín.

"Es es un duro golpe para los DD.HH.": Oposición lamenta la muerte del juez Juan Guzmán Tapia«Es es un duro golpe para los DD.HH.»: Oposición lamenta la muerte del juez Juan Guzmán Tapia

Juan Guzmán Tapia, el primero en procesar al dictador Augusto Pinochet, falleció a los 81 años tras una larga carrera en el Poder Judicial.

Guzmán posteriormente fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central en 2008, para luego en 2009 ser candidato a Senador independiente por la Región de Valparaíso, quedando en el quinto puesto con el 3,96% de los votos.

También se realizó un documental sobre el proceso que llevó adelante, llamado «El Juez y el General» y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Francisco, mientras que en 2014 Chilevisión realizó una miniserie llamada «El juez, la víctima y el victimario«, donde él relataba los obstáculos que tuvieron que sobrepasar para llevar adelante la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: