El SERNAC abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa CGE con el fin
de exigir compensaciones a los consumidores afectados por los prolongados cortes de
luz en varias comunas del país.
En paralelo, el Servicio ofició a ENEL para exigir información respecto a sus casos y
evaluar la necesidad de iniciar un proceso similar.
De acuerdo a cifras de la SEC, el evento, en su momento peak, dejó a 181 mil
hogares sin suministro eléctrico en toda la zona afectada por el temporal, algunos de
los cuales permanecieron hasta por más de 72 horas sin energía. Sólo entre viernes y
domingo, el organismo recibió más de 11 mil reclamos por cortes de luz de distintas
empresas.
Por su parte, sólo entre los días 30 de enero y 3 de febrero ingresaron al SERNAC 704
por cortes de energía y falta de respuesta, y de ellos 491 reclamos corresponden a la
empresa CGE. Los mayores porcentajes de reclamos -entre estos días- son de
consumidores residentes en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, en la Región
Metropolitana, aunque también se mencionan otras localidades.
El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que el Procedimiento Voluntario
Colectivo es el camino más rápido para buscar compensaciones “y esperamos que la
empresa presente una propuesta adecuada, que considere a todos los afectados y el
daño causado por el corte, la que será evaluada en coordinación con la SEC”.
No obstante, indica que si las empresas no están a la altura de las exigencias en este
proceso, deberán enfrentar a la Justicia. “Estamos hablando de un servicio básico,
indispensable para la vida cotidiana, y cuya falta puede incluso arriesgar la salud si
consideramos a personas más vulnerables como electrodependientes”.
El Servicio está en coordinación con la SEC para recabar los antecedentes técnicos
necesarios para considerar en el proceso, así como coordinar las exigencias de
medidas para evitar que la situación se repita o mitigar los daños de ello.
Al respecto, el Superintendente de Electricidad y combustibles, SEC, Luis Ávila Bravo
reafirmó que “hemos estado en permanente coordinación con el SERNAC para que,
más allá de los procesos sancionatorios que estamos estudiando llevar adelante y las
compensaciones establecidas por la Ley Eléctrica, la ciudadanía pueda recibir de
manera oportuna, las reparaciones por los daños derivados de los prolongados cortes
de luz, como por ejemplo, la pérdida de alimentos o medicamentos. Las empresas en
Servicio Nacional
del Consumidor
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Fomento y Turismo
Gobierno de Chile
este sentido tienen que dar una adecuada y rápida respuesta a sus clientes para de
esta forma, reconstruir las confianzas”.
La ley sectorial establece un sistema de compensaciones en caso de cortes
injustificados y es la SEC quien vela por su cumplimiento así como por las sanciones
correspondientes. No obstante, el proceso que abrió el SERNAC busca establecer
compensaciones adicionales según un cálculo objetivo y que sea proporcional al daño,
conforme establece la Ley del Consumidor.
La propuesta que entregue la empresa será sometida a una consulta pública además
de las instancias necesarias para que los distintos actores entreguen antecedentes de
los casos.
Desde la entrada en vigencia de la nueva ley que fortaleció al SERNAC, el organismo
ha logrado más de 17.091.097.821 en compensaciones a consumidores en casos de
interrupción de servicios básicos, ya sea por procedimientos voluntarios colectivos o
en el marco de avenimientos en juicios.