SERNAC DENUNCIA AL MINISTERIO PÚBLICO A CUATRO FINANCIERAS POR EVENTUAL ESTAFA

El SERNAC denunció a cuatro supuestas financieras no tradicionales tras recibir
reclamos de consumidores que dicen haber entregado dinero para ciertos trámites
administrativos, asociados a la obtención de un crédito, luego de lo que la empresa
no volvió a dar respuesta, ni entregó el monto del crédito comprometido.
Se trata de COOP CHILE; Atlante; Acredicom Chile y CREDI-CHILE. En el caso de esta
última, resulta más grave, pues señalan tener el Sello SERNAC en el documento
entregado al consumidor, lo que no se ajusta a la realidad; además del hecho de
utilizar un nombre similar al nombre de fantasía de un banco para dar confianza al
consumidor.

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo

Gobierno de Chile
Asimismo, el SERNAC revisó los documentos acompañados al reclamo, constatando las
supuestas oficinas de estas empresas estarían en la misma dirección, por lo que podría tratarse
de la misma con diferentes nombres de fantasía.
A estas denuncias se suman otras dos denuncias contra empresas que presentan similar
conducta como Acción Financiera de Chile y Presta Chile. En la mayoría de estos casos, se le
pide al consumidor realizar transferencias a una persona natural.
El Director (s) del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explicó que el Servicio tiene un convenio con el
Ministerio Público precisamente para derivar ese tipo de reclamos, porque la Ley del Consumidor
no tiene aplicación en caso de fraudes, sino sólo respecto del incumplimiento de las empresas.
“Muchas familias viven hoy la angustia del sobrendeudamiento, deudas que no pueden pagar o
necesitan dinero para financiar necesidades básicas y de salud producto de la pandemia, lo que
las hace vulnerables a algún tipo de estafas”, indicó la autoridad.
Indica que las empresas establecidas deben respetar y cumplir la regulación vigente, otorgando
toda la información necesaria para una decisión adecuada, como lo es el Costo Total del crédito,
la tasa de interés, los gastos de cobranza, entre otros.
La recomendación a los consumidores es informarse de que la empresa se encuentre registrada,
por ejemplo, ante la Comisión para el Mercado Financiero, además de buscar referencias, cotizar
y comparar los créditos, “evitando caer en la tentación de pedir un préstamo en condiciones que
parecen demasiado buenas para ser verdad”.
Asimismo, sospechar si se le pide realizar transferencias a personas naturales y no al RUT de
una empresa.

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