SERNAC PRESENTA DEMANDA COLECTIVA CONTRA HDI

El SERNAC presentó una demanda colectiva contra HDI seguros S.A. por la excesiva demora
en la reparación de los vehículos afectados por siniestros de pérdida parcial durante el año
2019.
El Servicio detectó, a través de una investigación al mercado de seguros, que esta empresa
presenta una excesiva demora en la reparación de los vehículos siniestrados; además de no
informar el plazo estimado de reparación y omitir algunas menciones que exige la ley,
causando una serie de perjuicios a los consumidores.
La compañía fue citada en noviembre de 2020 a un Procedimiento Voluntario Colectivo para
buscar soluciones rápidas y oportunas, no obstante, rechazó participar de esta instancia
extrajudicial, por lo que tendrá que responder ante la Justicia.
El seguro automotriz ofrecido por esta empresa establece que cubre los daños del vehículo
asegurado, ya sea que se trate de una pérdida total o parcial. De este modo, frente a la
ocurrencia de un siniestro y una vez recibida la liquidación del mismo, la compañía debe
tramitar, para el caso que corresponda, el pago y/o la reparación del vehículo a causa de los
daños.
El seguro es un contrato de adhesión financiero mediante el cual el asegurador se obliga, en
casos de siniestro parcial, a indemnizar al consumidor mediante la reparación, lo que implica
entre otras cosas, la obligación de entregar el vehículo reparado conforme al plazo
comunicado en la liquidación del siniestro.
El Director (s) del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explica que “los consumidores confían en
que un seguro automotriz les servirá para reparar el vehículo cuando ocurre un siniestro de
pérdida parcial. Eso es el servicio por el que pagan y el que deben recibir. Sin embargo, esta
empresa no les informa adecuadamente respecto de los plazos del proceso y, se demora en
los tiempos de reparación, impidiendo a los consumidores poder prepararse y saber cuánto
tiempo estarán sin el vehículo, el que muchas veces utilizan para trabajar”.
En efecto, la norma establece que la Compañía de Seguros debe informar al consumidor
asegurado la forma y estimación del plazo para efectuar la reparación.
En el año 2018, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió una Circular que
imparte instrucciones a las compañías de seguros que venden pólizas de seguro automotriz
para que reporten información sobre los tiempos de demora en la reparación de los vehículos
que son llevados a los talleres mecánicos dispuestos para ello. Dicha circular dio origen a un
reporte de la demora promedio desde el ingreso a taller del vehículo hasta la fecha de salida,
según la gravedad del siniestro. Del análisis de dicho reporte para diciembre de 2019, la
compañía con los más altos tiempos promedio de reparación de vehículos siniestrados fue
precisamente HDI Seguros.
En el marco de la demanda colectiva, se busca que la justicia establezca compensaciones
para todos los consumidores que se han visto afectados por la empresa y aplique las multas
correspondientes por haber infringido la Ley.

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