SERNAC FISCALIZA A TRES EMPRESAS DE CORREOS POR REITERADOS PROBLEMAS EN EL ENVÍO DE ENCOMIENDAS

El SERNAC está fiscalizando a las empresas de encomiendas Correos de Chile,
Chilexpress y Starken, tras detectar múltiples reclamos por demora, pérdidas de
encomiendas y falta de respuesta de estas empresas.
Estas tres empresas concentran el 95% de los reclamos de este mercado, superando
las 28 mil quejas el 2020. Sólo en lo que va de este año, el SERNAC ha recibido más
de 4.500 casos en contra de estas compañías.
EMPRESA 2020 2021
Correos de Chile 11.596 2.419
Chilexpress 13.667 1.467
Starken 3.427 683
TOTAL 28.690 4.569
Los consumidores narran en sus reclamos que las empresas demoran en los plazos de
entrega comprometido o extravían las encomiendas, entregando distintas
explicaciones, como el robo de camiones distribuidores; o endosando la
responsabilidad del proveedor que vendió el producto.
Asimismo, los afectados indican que, ante la queja, las empresas se comprometen a
una respuesta o eventual solución, lo que luego no se cumpliría; o simplemente, es
imposible contactarlos.
De los reclamos recibidos, Chilexpress responde en forma desfavorable en un 57% de
los casos, mientras que Correos de Chile responde negativamente en un 43% de las
quejas. Por su parte, Starken en un 38%.
El Director (s) del SERNAC, Jean Pierre Couchot, señala que “hay encomiendas que
tienen un alto valor para los consumidores, incluso más allá de lo económico. Puede

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo

Gobierno de Chile
tratarse de un documento importante para conseguir un trabajo, algún recuerdo
familiar, el envío de un regalo, o simplemente una compra que nunca llegó. La falta
de respuesta de las empresas genera una gran frustración, especialmente cuando
estamos en un momento donde los consumidores necesitan facilidades y no
dificultades”.
El SERNAC, a través de esta fiscalización, está solicitando a las empresas que
informen las razones de la demora y de estos extravíos; las medidas que están
tomando para evitarlos; y las soluciones que está dando a los afectados.
El Servicio evaluará la respuesta de las empresas para tomar las medidas que
correspondan.

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