Bono Bodas de Oro cumple 10 años con más de 400 matrimonios atacameños beneficio este 2021

Este 2021 se cumplen 10 años desde la entrada en vigencia del Bono Bodas de Oro, un reconocimiento para los matrimonios que cumplen 50 años y que consiste en la entrega, por una sola vez, de $337.847, dividido en partes iguales para cada cónyuge ($168.924). 

El beneficio económico que fue creado en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera ha sido entregado a más de 400 matrimonios de la región en lo que va de este 2021, cifra que forma parte de los 19.920 cónyuges beneficiados este año a nivel nacional. 

En el marco del aniversario de este Bono la primera dama, Cecilia Morel, quien lidera el programa “Adulto Mejor”, junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, anunciaron que en lo que resta del año, más de 9 mil matrimonios podrían solicitar el Bono Bodas de Oro en el país. 

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, comentó: “Estamos contentos con el alcance de este beneficio que llega a manos de adultos mayores que han construido familia con gran esfuerzo, siendo valiosos ejemplos de amor y perseverancia. A 10 años de la implementación de este reconocimiento – creada por nuestro presidente Piñera en su primer mandato – hacemos una evaluación positiva, con la convicción de que es un premio más que merecido para los matrimonios que hoy son fuente de inspiración para muchas familias constituidas en matrimonio de nuestro país». 

En tanto, el director de IPS/ChileAtiende Atacama, Hugo Plaza Piña, informó que el actual monto del beneficio se reajustará el próximo 1 de octubre, de acuerdo con el IPC. Al mismo tiempo destacó que durante los 10 años de vigencia del Bono Bodas de Oro, más de 481 mil personas han sido favorecidas en todo el país, lo que ha significado más de 68 mil millones de pesos en recursos fiscales. 

“En este contexto de celebración queremos hacer un llamado a solicitar el Bono, a quienes no lo han hecho y ya cumplieron 50 años de matrimonio o bien están por celebrarlo en los próximos meses”, señaló Plaza. 

Requisitos y cómo solicitar el beneficio 

Al cumplir los 50 años de matrimonio, las parejas que cumplan con los requisitos para este bono pueden solicitarlo a través de videoatención desde su hogar, ingresando a www.ips.gob.cl con su teléfono o computador con cámara habilitada, de lunes a jueves, de 8:00 a 18:00 horas, y los viernes de 8:00 a 17:00 horas. O bien, presencialmente, acudiendo a una sucursal de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social en los horarios para las sucursales indicados en www.chileatiende.cl

Cabe señalar que, al momento de hacer la solicitud, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley. Así, además, de acreditar 50 años de matrimonio y vida en común (no pueden estar separados ni divorciados), se requiere estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer hasta el 80 % de menores ingresos, y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio. 

Plazo de solicitud 

El plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario número 50. Es decir, si un matrimonio cumple los 50 años de casados el 6 de agosto de 2021, tendría plazo legal hasta el 6 de agosto del año 2022 para pedir el beneficio. 

Sin embargo, como para este grupo se extendieron excepcionalmente los plazos por la pandemia, este matrimonio podrá presentar su solicitud hasta el 1 de octubre de 2022. 

Para más información sobre el Bono Bodas de Oro, se puede ingresar a www.ips.gob.clwww.chileatiende.cl y consultar en las redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: