Este próximo domingo 7 de agosto se celebra el “Día del niño”, por lo cual SERNAC
estará monitoreando que las empresas cumplan con los derechos que establece la
Ley del Consumidor, especialmente respecto a la seguridad en el consumo, el derecho
a la garantía legal y los plazos de entrega de los productos adquiridos a través de
internet.
El Director Regional del SERNAC, Rodrigo González, recalcó que “las empresas deben
cumplir la ley y ser profesionales, especialmente en fechas de alto consumo como el
“Día del Niño y la Niña”. Los consumidores confían en que adquieren productos de
calidad, seguros y que los recibirán en los tiempos comprometidos, y eso justamente
es lo que deben recibir”.
Es importante recalcar que la Ley del Consumidor establece una serie de derechos
que protegen a los consumidores, entre ellos, el derecho a la seguridad en el
consumo, lo que obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen
la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.
En este contexto, la recomendación es siempre evitar comprar productos en el
comercio informal, pues presentan riesgos para los niños porque pueden contener
elementos tóxicos o no cumplir con las advertencias mínimas para el uso de estos
productos y contener piezas pequeñas.
Consejos al comprar un juguete
El Reglamento de Juguetes establece una serie de exigencias que deben cumplir las
empresas que comercializan este tipo de productos. Por ejemplo, el etiquetado debe:
Identificar el fabricante o importador.
El país de origen
Si el juguete contiene partes pequeñas que puedan provocar un riesgo de
asfixia.
Advertencias claras, si existe algún riesgo en su uso.
La edad recomendada.
El rotulado debe estar en castellano.
¿En qué poner especial atención?
Es importante que los padres consideren una serie de consejos para que los juguetes
sean seguros:
Que sus piezas o partes no obstruyan la respiración.
Que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como
“advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.
Que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes.
Que no sea inflamable, tóxico ni falsificados.
Al usar los juguetes
Los padres pueden tomar una serie de acciones cuando los juguetes ya están en el
hogar y/o siendo utilizados por los niños. Por ejemplo:
Revisar periódicamente la integridad de juguetes u otros accesorios que puedan
generar este tipo de riesgo.
Al comprar un juguete o un artículo cualquiera para un niño menor de tres
años, evaluar su peligrosidad, teniendo presente la posibilidad que este pueda
generar partes pequeñas durante su uso.
Reglamento de comercio electrónico
El comercio electrónico representa el canal de venta más reclamado en el SRNAC,
concentrando en lo que va de este 2022, un 53% de los casos ingresados,
principalmente por productos que no llegan en la fecha o demora en la devolución de
dinero tras la anulación de una venta.
Por ello, es importante resaltar que el pasado 24 de marzo entró en vigencia el
Reglamento de Comercio Electrónico, norma que establece una serie de exigencias
para las empresas y que asegura un servicio de calidad para los consumidores.
El reglamento, que complementa la Ley del Consumidor, establece que las empresas
informen previamente cuánto terminarán pagando los consumidores y el plazo de
entrega del producto.
Asimismo, regula temas relativos al despacho. Por ejemplo, las empresas deben
indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del
producto; la fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde;
o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, indicando, por ejemplo, si se
trata de días hábiles o corridos, entre otros aspectos relevantes.
“El llamado a los consumidores es al autocuidado y tomar precauciones, por ejemplo,
sólo comprar por internet en los sitios oficiales. No se tiente con ofertas demasiado
buenas para ser verdad. Verifique antes referencias de la empresa o qué han
comentado otros usuarios”, sostuvo a la autoridad regional.
Garantía legal de seis meses
Otro aspecto relevante a tomar en cuenta es el derecho a la garantía legal del
producto en caso que salga defectuoso.
En este sentido, es importante recordar que también desde el pasado 24 de marzo, el
derecho a garantía legal de los productos se amplió de 3 a 6 meses. Esto quiere decir
que las personas que compren un producto que sale malo, pueden exigir durante los
seis primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero. El
consumidor es quien elige la opción, no la empresa, entre otros aspectos.
Recordemos que la Ley establece que las empresas deben informar el derecho a
garantía legal en cada uno de sus locales, tiendas, páginas webs u otros canales de
venta.
El plazo de la garantía legal se cuenta desde la compra del producto, en el caso de la
venta presencial; o desde la recepción si fue adquirido por medios electrónicos.
En caso de que las empresas no cumplan con las exigencias del reglamento de
comercio electrónico o la garantía legal, arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es,
más de 17 millones y medio de pesos por cada infracción.
En caso que un consumidor tenga un problema de consumo, el llamado es a ingresar
sus reclamos al SERNAC a través de www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al
número 800 700 100.