«Terrorismo nuclear»: Rusia denuncia tres ataques ucranianos a la mayor central de Europa que pudieron causar una «avería radiactiva»

Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron este viernes tres veces la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, que se encuentra bajo control de las fuerzas rusas, acción que puso esas instalaciones al borde de un desastre nuclear, informó el Ministerio de Defensa ruso.

En total se lanzaron 20 proyectiles de calibre 152 mm contra la central, ubicada en la ciudad de Energodar, al sur de Ucrania. El ataque provino de las posiciones de la 45.ª brigada de artillería del Ejército ucraniano, asentada en cercanías de la localidad de Márganets, al otro lado del río Dnepr.

Zelenski equipara a Amnistía Internacional con "terroristas" por denunciar que los militares ucranianos ponen en peligro a civiles

Zelenski equipara a Amnistía Internacional con «terroristas» por denunciar que los militares ucranianos ponen en peligro a civiles

Como consecuencia del bombardeo, la ciudad de Energodar se encuentra parcialmente sin electricidad y sin suministro de agua. «En la central nuclear, parte del equipo de la unidad número tres fue desenergizada, y la capacidad de generación de la unidad cuatro quedó reducida», informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Según se detalla allí, una tubería de hidrógeno resultó dañada y se produjo una ignición de ese gas en la planta respectiva, que por fortuna pudo ser sofocada rápidamente.

«Por suerte, los proyectiles ucranianos no alcanzaron las instalaciones de aceites lubricantes y fueloil ni la planta de oxígeno, todas cercanas, con lo cual se evitó un incendio mayor y una posible avería radiactiva en la mayor central nuclear de Europa», precisó el Ministerio de Defensa.

Para ese organismo, lo que hace que esta provocación del régimen de Kiev sea «especialmente cínica» es que tuvo lugar en momentos en que se celebra la 10.ª conferencia internacional de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, que tiene lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El ministerio hizo un llamado a las organizaciones internacionales a condenar las «acciones criminales» del régimen de Kiev, a las que calificó de «terrorismo nuclear». En caso de que continúen las provocaciones contra la central nuclear, el Gobierno de Zelenski cargará con toda la responsabilidad por los hechos, advirtió.

  • El pasado martes, Rusia rechazó la acusación, lanzada desde EE.UU., de que sus Fuerzas Armadas utilizan la planta como «base militar«. Así, la misión permanente rusa ante la ONU subrayó que esa central «fue puesta bajo vigilancia únicamente con el fin de impedir que las formaciones nacionalistas ucranianas y los mercenarios extranjeros aprovechen la situación en el país para organizar una posible provocación nuclear de consecuencias impredecibles».
  • El mes pasado, las autoridades rusas denunciaron dos ataques ucranianos con drones cargados de explosivos contra la central.
  • Antes del conflicto, la central de Zaporozhie producía la cuarta parte de toda la electricidad generada en Ucrania. Tiene una capacidad de aproximadamente 6.000 megavatios y consta de seis bloques. Desde 1996 formó parte de la compañía estatal ucraniana Energoatom. En marzo de este año pasó a estar bajo control de los militares rusos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: