Incautan el narcosubmarino más grande en la historia de Colombia

La Armada de Colombia informó este viernes sobre la incautación del narcosubmarino de mayor dimensión en la historia del país suramericano.

Se trata en realidad de un semisumergible, cuyas dimensiones son de 30 metros de largo por 3 de ancho, y que «es el más grande interceptado navegando con alcaloides desde 1993», año en que la Armada de Colombia incautó el primer artefacto de este tipo, indicó la institución.

El artefacto ilegal, que fue interceptado en una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana en el Pacífico, transportaba más de tres toneladas de cocaína.

Al momento de la intercepción, los marinos colombianos constataron que el semisumergible «había empezado a hundirse», debido a una entrada de agua en la zona de los motores, detalló la Armada.

A bordo del artefacto iban tres tripulantes, de nacionalidad colombiana, de 63, 54 y 45 años de edad, quienes manifestaron que fueron obligados por una organización narcotraficante para embarcarse y llevar el semisumergible con el alcaloide hasta Centroamérica.

«Luego de una inspección, el personal militar recuperó 102 bultos con el alijo y trató de reflotar el semisumergible a través de diferentes maniobras navales, sin éxito alguno, razón por la cual fue hundido para no afectar la navegación en la zona«, agregó la Armada.

Los sujetos y la droga incautada fueron trasladados hasta el distrito de Tumaco, en el departamento de Nariño, al suroccidente de Colombia, donde fueron puestos a las órdenes de las autoridades competentes.

Golpe contra organización criminal

Según los cálculos de la Armada de Colombia, esta incautación significó un golpe para la organización narcotraficante por 103 millones de dólares. 

En lo que va de 2023, la Fuerza Naval del Pacífico ha interceptado un total de cuatro semisumergibles navegando con alcaloides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: