REVISANDO LA HISTORIA DE ATACAMA : HOY Carlos Porter, notable personaje de la historia del puerto.

En Caldera, una de sus calles secundarias, recuerda a Carlos Porter, notable personaje de la historia del puerto.Antes diré que este apellido es famoso en el mundo entero y digno de ser estudiado con mayor rigor. El Etnólogo David Cuadra Gormáz, en sus investigaciones menciona que George Porter fue un estadounidense que se instaló en Chile y se casó con doña Mariana Wilkinson CoxSu hermano George Porter Wilkinson, se casó con doña Catalina de los Santos Saldivia, en el año 1863.El historiador Virgilio Figueroa, dice que Carlos Porter es descendiente del comodoro norteamericano David George Porter, uno de los héroes navales más grandes de su país. Esto indica que esta familia de origen norteamericano está ligada al famoso Comodoro de la Guerra de 1812, don David Porter. (Nacido en Boston en 1780 y fallecido en 1843)El mayor miembro de esta familia fue el Almirante David Dixon Porter (1813-1891), nativo de Chester, Pensilvania. Otro miembro destacado de la familia era el comodoro William David Porter (1809-1864), que nació en Nueva Orleans. Eso es referente a sus ascendientes.Entonces el acercamiento más creíble, es la del etnólogo David Cuadra Gormaz que, en sus investigaciones menciona que el norteamericano George Porter, ingresó a la Marina de Chile en tiempos de la Independencia, y se casó con doña Mariana Wilkinson Cox y son los padres de cinco hijos: Alfred, Williams, Henry George y Charles Porter Wilkinson.Pese a todas estas presentaciones aún quedan dudas sobre el origen de este apellido en Chile.Lo mas notorio sería que Carlos Porter Wilkinson, hijo de yanke, nació en Valparaíso entre los años 1840 y 1845 y entró a la marina como su padre.El 5 de marzo de 1861, egresan de la Escuela Naval, los primeros cuatro guardiamarinas sin examen que integran el “curso de los héroes”. Se trata de Luis Anacleto Castillo, Francisco Javier Molina, Guillermo Peña y Carlos Porter, de los cuales los dos primeros alcanzarán el rango de vice y contraalmirante, respectivamente.Entre lo mas acertado está que, en la marina adquirió conocimientos de maquinaria naval y a vapor; engranajes mecánicos, además de haber sido participante de la guerra contra España en 1865.Finalizadas estas acciones fue contratado como guarda almacenes, por la Compañía del Ferrocarril, para desempeñar labores en la maestranza.Sus conocimientos sobre ingeniería en materiales rodantes fue fundamental para que el Ejército de Chile, requiriera de sus servicios. Fue encargado de montar los cañones en ejes rotatorios y rieles de los fuertes en Caldera por sus conocimientos de ingeniería.Carlos Porter Wilkinson, casó con doña Emilia Mosso Luna y son los padres de Jorge y Carlos Emilio y Porter Mosso = el gran naturalista chileno, nacido en Caldera el 20 de agosto de 1865.En el Libro de la Comandancia Jeneral de Armas de Atacama, Libro A – Desde Abril 19 de 1879, hasta Noviembre 30 de 1881. Copiapó – 1879 (Escrito íntegramente a mano, por el Intendente y Comandante General de Armas de Atacama, don Guillermo Matta Goyenechea).El libro A – Dice en su interior – que Carlos Porter Wilkinson (*) era el Comandante del Fuerte Norte y que hizo amistad con el subteniente José Andrés Wilson, hijo de extranjeros, alumno del Liceo de Copiapó.Apadrinó don Carlos Porter Wilkinson y su esposa, al oficial del Batallón Atacama Andrés Wilson en su casamiento con la dama calderina, Carmela Vera Pineda.La Municipalidad de Caldera – que era regida en aquel tiempo por los alcaldes Germán de La Piedra y Toro conjuntamente con Carlos Porter Wilkinson – fueron quienes propusieron en sesión extraordinaria del 31 de mayo de 1879, la moción de adoptar al primogénito de don Arturo Prat Chacón, para los efectos de su educación. También firmaron el documento los regidores Navarro y Beytía. El Gobernador Marítimo de Caldera, don Aureliano T. Sánchez, en su Memoria sobre el Puerto de Caldera – escrita en el año 1887 – dice lo siguiente, refiriéndose al Panteón de Caldera:“…Existe en este puerto un hermoso panteón que por su aseo, vejetación y ornamento a proporción de la población, gentes de pocos recursos por la decadencia del comercio i falta de trabajo, lo considera uno de los mejores puertos de la república, después del de Valparaíso. Esto se debe a su actual administrador, el ex Teniente 1º de la Armada Nacional, jubilado y Guarda Almacenes de la Empresa del Ferrocarril de Copiapó, don Carlos Porter Wilkinson, quien por esa circunstancia i buena voluntad ha conseguido dejar este Establecimiento en el buen pié de arreglo i limpieza en que se encuentra.(*) Al respecto algunas publicaciones dicen que Porter trabajó en la ingeniería y montaje de cañones sobre bases de rieles, pero, solamente con honorarios (Ad Honorem)Lamentablemente, esta investigación de años, va a quedar trunca, porque no hay datos ni registros sobre el fallecimiento o destino final de don Carlos Porter Wilkinson,A falta del dato sobre el desaparecimiento del señor Porter hay una fotografía – que sin ella no habría sido posible este artículo – y que fue proporcionada por la Casa Museo Tornini de Caldera, con dedicatoria y firma del señor Porter a don Bernardo Tornini Capelli.

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